Facebook Fans

Publicidad

A+ A A-

Conociendo Trujillo

El municipio de Trujillo fue fundado el 18 de Mayo de 1525 por Juan de Medina con el nombre de Punta Caxinas. Trujillo fue la primera tierra de Centro América descubierta por Cristóbal Colon en el siglo XVI en su cuarto y último viaje.

En el año 1539 el Papa Pío III declaró como Catedral a la Iglesia de esta Villa, siendo desde esa época el asiento del obispado.

Es el primer puerto que tuvo Honduras, por donde arribaban las naves españolas, debido a que, su Bahía es espaciosa y abrigada de los vientos. En 1825 formaba parte de Olanchito y Yoro, ya con categoría de municipio. En 1881 el circulo de Trujillo fue segregado de Yoro para formar, junto con La Mosquitia, el departamento de Colon, siendo Trujillo la cabecera departamental. Según división política territorial de 1889 aparece como distrito, con los municipios de Trujillo y Santa Fe.

 

Predomina en la bahía una exuberante vida natural, preservada principalmente en el área de reserva del Parque Nacional Capiro y Calentura (PNCC) y en el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto, ambas áreas son administradas por la Fundación FUCAGUA. Es importante resaltar que la Bahía de Trujillo es considerada la tercera más profunda en el mundo y sus playas poseen una anchura promedio de 30 metros.

UBICACION

               

El Municipio de Trujillo se ubica en la costa Atlántica entre las coordenadas 15º 46' 50" Latitud Norte y 85º 57' 15" Longitud Oeste, en el Departamento de Colón. Posee una extensión territorial de 1,029.8 Km2, correspondiendo 3.09 Km2 (0.30%) al área urbana y 1,026.71 Km2 (99.70%) al área rural . Limita con el Mar Caribe al norte y con los municipios de Santa Fe al oeste, Sonaguera y Tocoa al sur, Bonito oriental y Santa Rosa de Aguan al este, todos en el Departamento de Colón.

La ciudad de Trujillo es la cabecera municipal del departamento de Colón, ubicada a 186 Kms. al este de la ciudad de La Ceiba, a la cual se comunica por medio de la carretera pavimentada del Litoral Atlántico; también cuenta con acceso a la región central del país a través del departamento de Olancho. En la parte sur del casco urbano se localiza la Sierra Nombre de Dios con las formaciones montañosas de los cerros Las Moras con una altura máxima de 943 msnm., Calentura con 1,235 msnm, Puerto Arturo con 442 msnm, Moradel con 625 msnm y Capiro con 667 msnm. Este municipio cuenta con una belleza escénica en la cual se conjugan elementos ecológicos, históricos y culturales representados en cuatro tipos de paisaje; llanuras costeras, valle, colinas y sierras medianas y altas. En la comunidad de Silin fluyen a la superficie aguas termales cerca del cerro Capiro.

CLIMA

La Bahía de Trujillo se caracteriza por tener una diversa variación climática, que fluctúa entre un clima húmedo y cálido en la costa hasta el seco y fresco en las zonas altas de la Cordillera Madre de Dios. Las temperaturas medias mensuales son altas durante todo el año. La media anual para Ia ciudad de Trujillo es de 26.7°C. Los registros muestran valores mensuales fluctuantes a lo largo del año, respecto de Ia media anual. La amplitud entre el mes más caluroso y el menos caluroso es de 4.2°C.

El régimen pluviométrico se caracteriza par la existencia de 7 meses de máxima precipitación (septiembre a marzo), durante los cuales cae el 81% del total anual, siendo los meses más lluviosos octubre noviembre, diciembre, enero y febrero. Los registros indican que abril, mayo y junio son los meses con menores precipitaciones. El promedio de la precipitación es 2,660 mm por año.

BIODIVERSIDAD

La biodiversidad en el Municipio de Trujillo es relativamente alta por la existencia de una multitud de ecosistemas en el perímetro del Parque Nacional Capiro Calentura y el Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto. Estos ecosistemas son: marino, litoral, estuarios, lagunas, marismas, pluvial, lacustre, pastos, bosque tropical de hoja ancha y bosque de manglares.